Cortar el pelo de los perros en verano. ¿Es una necesidad?

Ahora que el verano ha llegado, los dueños de los perros con pelaje largo empiezan a preguntarse si el momento de cortar el pelo de los perros, tan solo porque estamos en la estación más calurosa del año.

El sentido común parece decirnos que es importante cortar el pelo de los perros para que estos se sientan más frescos durante el intenso verano. Lo cierto es que, aunque pensemos que cortar el pelo de los perros, los ayuda a no pasar tanto calor, es bueno entender que en estos animales la capa de pelo no actúa como una prenda de vestir para los seres humanos, por lo cual no es necesario que tengan el pelo corto en verano y largo en invierno.

¿Por qué no es imprescindible cortar el pelo de los perros en verano?

La capa de pelo en los perros, actúa como un aislante térmico. Esto significa que en verano impide que el perro reciba exceso de calor directamente sobre la piel y en invierno lo protege del frío.   Los perros no tienen glándulas sudoríparas como nosotros parar regular el intercambio de calor y hacer que el cuerpo se refresque.  Ellos lo hacen por medio de la lengua. Es por ello que, cuando un perro jadea constantemente, ello no significa que este cansado, solo equilibra su temperatura corporal.

De todo lo anterior deducimos que, cortar el pelo de los perros no es definitivamente imprescindible en verano, o por lo menos no por las razones que suelen creer las personas. De hecho, el corte de pelo de los perritos no solo es necesario durante el verano sino varias veces a lo largo del año, por razones higiénicas y estéticas.

El Shih-tzu, el caniche, el cocker, el Lhasa Apso son algunas de las razas que requieren cortar su pelo por lo menos cada 45 días.  Otras razas pueden esperar hasta los tres meses y otras lo requieren una vez al mes.  Lo mejor es que no tomes tú la decisión de cortar el pelo de los perros, sino que deje que los profesionales especializados lo hagan.

¿Puedo cortar el pelo de mi perro en casa?

Si. Pero no es una buena idea. De la misma forma que, no todas las personas pueden cortar el cabello de los seres humanos, ya que esta es una labor que requiere una formación y capacitación, los perros también necesitan que profesionales especializados se encarguen de cortar su pelo.

Para cortar el pelo de los perros no basta pasar una máquina sobre su piel.  ¿Imagina por un momento un Chow-chow con el corte de un caniche?, ¿o un Poddle con el corte de un Siberiano?  Cada raza tiene un corte y un profesional en estética canina es el que sabe cuál es y cómo se efectúa.

Para cortar el pelo de los perros, en cualquier estación del año, de forma profesional, lo mejor que puedes hacer es pinchar aquí.

 

Recent Posts