¿Cómo cortar el pelo de un perro de agua?

Para cortar el pelo de un perro de agua, es preciso tener en cuenta algunas consideraciones. La primera de ellas nos habla de la existencia de dos tipos de perros de agua.

El perro de agua portugués y el español, son primos hermanos. Los dos, proceden de un tronco común que llegó a la península ibérica como resultado de las invasiones musulmanas del siglo VIII de nuestra era.  Aunque en un comienzo, era solo uno, lo cierto es que la evolución, por razones geográficas, climáticas y culturales, ha hecho que hoy tengamos dos razas, que presentan algunas diferencias.

El perro de agua español, alcanza una altura menor que la de su hermano portugués. Aproximadamente diez centímetros.  Es talvez la única diferencia física que presentan estos dos parientes caninos, hermanados por la historia y por la convivencia común.   Por supuesto a la hora de cortar el pelo de un perro de agua, esto no representa ninguna diferencia.

El perro de agua, sea portugués o español, no suelta pelo y es extremadamente sociable, lo que lo convierte en una mascota ideal.  Hace muchos años, de pronto siglos, el perro de agua trabajó en labores de pastoreo, razón por la cual, no solo es sociable, sino responsable y trabajador.  Quizás por ello es que, la mascota oficial en la Casa Blanca de los Estados Unidos de Norteamérica, es un Perro de agua portugués.

Al margen de la interesante historia de este hermoso perro, para los que nos dedicamos a la estética canina, cortar el pelo de un perro de agua, requiere observar algunas normas. Veamos algunas de ellas:

¿Cómo cortar el pelo de un perro de agua?

El perro de agua presenta una capa sólida, en blanco y negro, marrón o de varios colores.  El pelo crece en forma uniforme por todo el cuerpo, como es natural en todos los perros que han ejercido el oficio de pastores, sobre todo en regiones muy frías.

Por lo general los amos de estos animales, quieren cortar el pelo de un perro de agua, al estilo de lo que se conoce en el mundo de la peluquería canina como “el corte león”. Esto es dejando crecer naturalmente el cabello en la parte delantera, y cortando muy bajo el cuarto trasero.

En la parte delantera, solo se recortan las puntas y se perfilan el hocico y las orejas. La cola se corta muy bajo, dejando un penacho al final.

Esta forma de cortar el pelo de un perro de agua, fue popularizada por los pescadores portugueses.  El objetivo es liberar las patas y el cuarto trasero del perro, para que pueda nadar de forma cómoda sin arrastrar el peso y la incomodidad del pelo largo, pero manteniendo una buena capa de pelo en la parte delantera, que lo proteja del frio, sobre todo en el área de los pulmones.

Por supuesto, en nuestros tiempos es difícil pensar que nuestro perro de agua deba lanzarse al mar en busca de un pescado, en una gélida mañana de fin de año. Sin embargo, la tradición se conserva y esta es la forma típica de cortar el pelo de un perro de agua.

Durante este mes de septiembre, trataremos de compartir con nuestros amables lectores, algunas historias, acerca de este tipo de cortes representativos de algunas razas. Esperamos que esta serie sea de su interés. De ser así, nos gustaría conocer sus comentarios, siguiendo este enlace.

Recent Posts