Cortes caninos según la raza. ¿Cuáles son los principales grupos caninos?

Desde la antigüedad hubo intentos para agrupar los perros en razas.  En la actualidad son muchas las especies diferentes identificadas y clasificadas en razas, las cuales a su vez se agrupan en lo llamados grupos caninos.  Definir cortes caninos según la raza, resultaría dispendioso, ya que estamos hablando de 343 razas diferentes, según la Federación Cinológica Internacional.

Por ello, en lugar de hablar de cortes caninos según la raza, vamos a hablar del corte canino adecuado según el grupo canino, que según la F. C.I, son once, lo cual facilita nuestra labor, dado que todas las razas que pertenecen a un mismo grupo, guardan similitud en su genética y su biotipo. El día de hoy hablaremos de cinco de ellas, dejando 6 para abordarlas en una próxima entrada.

PASTORES Y GANADEROS.

Los cortes caninos según la raza para este grupo de perros, no deben ser muy corto y sin mayores adornos.  Tengamos en cuenta que, en razón de su oficio, estos perros requieren tener una capa de pelo que les permita eventualmente soportar altas temperaturas en la noche.  Igualmente, algunos de estos perros, asumen funciones en la ciudad como perros de seguridad, razón por la cual es importante que el corte canino para ellos no tenga ornamentos de ninguna clase.

A este grupo pertenecen, el PERRO AUSTRALIANO DEL GANADO, EL PASTOR COLLIE, KUVASZ, EL INGLES ANTIGUO, EL PASTOR ALEMAN, Y EL SHETLAND.

GUARDIAS, TRABAJO Y UTILIDAD

En este grupo están clasificadas razas muy populares y tradicionalmente conocidas por su agresividad y fiereza, tales como BOXER, BULDOG, DOBERMAN, FILA BRASILERO, ROTTWEILER entre otrosh2.  Este grupo de perros, tradicionalmente nos ha acostumbrado a usar un corte de pelo muy corto, que permite apreciar la excelente figura y la musculatura de estos hermosos animales.

TERRIERS.

En este grupo tenemos perros de talla pequeña, cuya especialidad es ser mascotas de niños y mujeres en el hogar.  Por esta razón, los cortes caninos según la raza para ellos, permiten mucha creatividad, pelo largo, toda clase de ornamentos, regiones totalmente depiladas en contraste con secciones de pelo muy largo…  Los perritos de estas razas, representan el trabajo más gratificante para cualquier estilista canino, ya que permiten desbordar la creatividad y arriesgar en conceptos nuevos y sorprendentes.

A este grupo pertenecen EL FOX TERRIER, EL SCOTTISH TERRIER, EL YORKSHIRE TERRIER, EL AIREDALE TERRIER, EL WESTHIGLAND WHITE TERRIER Y EL JACK RUSSELL TERRIER entre otros.

SPITZ Y PRIMITIVOS

Este tipo de perros viene dotado con doble capa de pelo, orejas puntiagudas y cola triangular.  Debemos tener en cuenta, que son las razas que mayor similitud guardan con sus hermanos los lobos, y por ello el corte de pelo para ellos es muy sencillo.  Solo es cuestión de cortar moderadamente. No gustan del pelo muy largo, ni muy corto. Sobran los adornos y la filigrana.

A este grupo pertenecen, EL AKITA JAPONES, EL HUSKY SIBERIANO, EL ALASKA MALAMUTE, EL GERMAN SPITZ y el CHOW CHOW entre otros.

RAZAS NO RECOMENDADAS

Existe un grupo de razas, llamadas NO RECOMENDADAS por la FCI, que, en razón de su origen y de la misma clasificación que les da Federación no tienen mayor información disponible. Sin embargo, en este grupo el gran exponente es el AMERICAN PIT BULL TERRIER.  Cortar el pelo de estos animales, como cualquier acción que se lleve a cabo con respecto a este grupo de perros, requiere precauciones especiales.

Si desea obtener mayor información acerca de cortes caninos según la raza o todo lo relacionado con el maravilloso mundo de la estética canina, por favor no dude en pinchar aquí.

Recent Posts