Cortes para perros ¿Sabes qué tipo de pelo tiene tu perro y que tipo de cuidado merece?

Los perros pueden tener el pelo largo, corto, duro, áspero, liso, sedoso, con doble capa de pelo o con unas características muy especiales. Cada tipo de pelo requiere un mantenimiento, un cuidado diferentes, y así mismo son diferentes los cortes para perros. Tanto en términos de cepillado como en el baño o la eliminación de insectos y parásitos.

Con el fin de ayudarte a saber qué tipo de pelo tiene tu mejor amigo y qué tipo de atención requiere, así como cuál de todos los tipos de cortes para perros requiere, te dejamos aquí algunos consejos que esperamos te sean de mucha utilidad.  Dada la extensión del tema, y la importancia que reviste, desarrollaremos este tema en dos entradas, está y la siguiente.

Perros de pelo corto:

En esta categoría encontramos perros con pelaje, que no están preparados para temperaturas extremas. Por lo general tiene una piel lisa que es muy sensible a algunos productos o herramientas de cepillado cuando se usan de manera inapropiada.

Son pelos finos que se adhieren fácilmente a los tejidos, principalmente en los cambios de estación, cuando es mayor la caída del pelo. Estos perros necesitan un cepillado regular, al menos una vez a la semana con un cepillo de goma o un peine adecuado para quitar el pelo muerto.

Nunca debemos utilizar cepillos cardadores, ya que debido a los dientes de metal pueden dañar la piel del animal. Los ejemplos de razas que entran en esta categoría son: el Weimaraner, el Pinscher, el Bulldog Francés, el Labrador Retriever, beagle, Sharpei. Estos perros deben bañarse regularmente cada mes.

El labrador rojo y el labrador retriever  tienen una combinación de pelo largo sedoso y suave y una capa corta. Con pelo muy corto en el hocico, la parte delantera de las piernas y el cuerpo y pelo largo en la cola, forman una falda en la espalda y detrás de las piernas.

Las áreas de pelo largo deben cepillarse a diario o semanalmente con el fin de evitar la formación de nudos. El pelo entre las almohadillas de las patas es largo y tiene una tendencia a formar nudos y agarrar cualquier tipo de residuos que se encuentren en el suelo.

La caída del cabello depende del clima en el que vive el animal. Cuando se encuentran en la fase de caída, el cabello se adhiere fácilmente a todo y cae intensamente. El cepillado debe hacerse con el cepillo de goma, en las zonas donde el pelo es más corto, y utilizar un peine cardador, para las áreas de pelo largo.

Perros con doble capa.

El pelo, que está a la vista,  suele ser áspero al tacto. La capa interna es suave, espesa y densa y tiene la función de proteger al perro en situaciones climáticas extremas. La pérdida de pelo se produce en los cambios de estación y puede ser intensa cuando estos cambios son más abruptos. Los perros con este tipo de abrigo son el Siberian Husky, pastor alemán, collie y Malamute, Pastor alemán y pastor rojo alemán.

El pelo largo tiende a hacernos muy difícil de eliminar los parásitos y las partículas en la capa interior. Por ello, requieren cepillado regular.  Si es posible hacerlo a diario, pero en circunstancias extremas, no pasar de la semana.

Este tipo de cabello requiere un cuidado especial, ya que si no hay un mantenimiento adecuado, la piel se puede inflamar e infectar porque el pelo no  permite la circulación de aire.

En nuestra próxima entrega concluiremos este tema, hablando de los diversos cortes para perros según el tipo de pelo.  Entre tanto, te invitamos a pinchar aquí, y conocer más de cerca la mejor academia de estética canina de España.

Recent Posts