Cuidados y mantenimiento de la raza Chihuahua

Estamos ante el perro más pequeño del mundo. Sus orígenes podrían remontarse a una raza antigua que los mayas conocían como techichi, cuyos descendientes se cruzaron posteriormente con perros sin pelo de origen mexicano o asiático u otros perros pequeños nativos de América Central y Sudamérica.

CARACTERÍSTICAS DEL CHIHUAHUA

Por su tamaño, esta raza es muy apreciada como animal de compañía. Es un perro inteligente, cariñoso, leal, pero también, bastante ruidoso. Es habitual que esta raza de perro sea un poco agresiva con los demás animales de dos patas. Al ser muy pequeño, es habitual que se lesione y que tolere mal las bajas temperaturas.

CUIDADOS BÁSICOS DEL MANTO DEL CHIHUAHUA

Se reconocen dos variedades dentro de su raza:

  1. Pelo corto: Basta con bañarle cada tres meses. con un champú de árbol de té o de lavanda. Le aclararemos muy bien para que no queden restos de jabón y tras el secado le pasaremos una gamuza para darle brillo al manto. Además, es importante revisarle también los dientes, los oídos y uñas, las cuales deben mantenerse moderadamente cortas.
  2. Pelo largo: En este caso, durante el baño le aplicaremos un acondicionador especial para su liso y sedoso manto. Su largo pelo  posee mechones en las orejas, las patas y la cola. Son muy apreciados los pantalones en los cuartos traseros, así como un gran medallón de pelo en el cuello. La cola debe ser larga y presenta un abundante plumón. Le sacaremos con aire caliente peinando bien los mechones para remarcarlos.

Cuando tengas a un Chihuahua como cliente, has de tener mucho cuidado durante su manejo. Son una raza muy delicada y nerviosa que requiere de mucha paciencia durante su sesión de peluquería canina. Has de saber a su dueño que aunque el perro se muestre “chillón” es como una pataleta de niño pequeño. El animal no está sufriendo.

Recent Posts