Cuidados y peluquería del perro de aguas español

El perro de aguas español es una raza canina originaria de España, utilizada tradicionalmente como pastor, ayudante en barcos y en la caza. Este tipo de perro es de raza mediana, con diferentes tipos de color de pelo. Destaca su abundante manto de pelo en el que se pueden formar rizos y rastas.

CONTROL DEL PELO

Una de las cosas más importantes es controlar la longitud del pelo del perro de aguas español. Lo más recomendable es dejar siempre un largo de un centímetro. Para ello, cortaremos el pelo cada tres o cuatro meses. De esta forma, no daremos tiempo a que el manto se anude, y por lo tanto, no será necesario ni aconsejable rasurar el pelo a ras de piel.

CORTES DE PELO

Existen varios tipos de corte de pelo para la raza del perro de aguas español:
El corte uniforme:
Consiste en esquilarlos por completo, sin pompones ni adornos estéticos. Es el más práctico para los perros que viven en casas. Nunca se debe hacer este pelado, dejando menos de medio centímetro de pelo, ya que le puede provocar quemadura en verano por el sol.
El corte de trabajo:
Es el que suelen usar los pastores y marineros. Consiste en esquilarle la cara y las patas por debajo de los corvejones, dejándole largo el resto del pelo, para protegerlo de las bajas temperaturas de la Sierra y el Mar.
Pelo largo:
Si optamos por dejarles el pelo largo, dependerá de varios factores. El tipo de pelo del animal, que estén exentos de parásitos externos, pues la presencia de estos obliga al animal a rascarse lo que provoca que se le forme nudos y enredos. Igualmente es importante la alimentación, un buen pienso, suele facilitar que el perro cuente con buen pelo.

Recent Posts