¿Qué es el groomming en peluquería canina?

Para que el manto del perro se mantenga sano y limpio es necesaria la aplicación de una serie de técnicas de peluquería canina. Cada una de ellas tiene una función específica en el acicalado de nuestra mascota. Hoy voy a hablaros acerca del groomming.

DEFINICIÓN DE GROOMMING

Ya hemos hablado anteriormente de técnicas de peluquería canina como el stripping o el trimming. El grooming es una palabra de origen americano que significa: cepillar, preparar o arreglar.

Se puede definir el grooming como un conjunto de técnicas de peluquería destinadas a tener un perro en buenas condiciones higiénico sanitarias y con un aspecto acorde con su raza.

El grooming consiste en un repaso completo y exhaustivo de nuestra mascota. Es decir, de arriba abajo, desde las orejas hasta las uñas.

LABORES ESPECÍFICAS DEL GROOMER

Se conoce como groomer al profesional que se dedica a la peluquería de animales para exposiciones y show. Las técnicas de grooming para show y exposición son muy precisas y especificas. En ellas se procura ocultar los defectos del animal, al mismo tiempo que se resaltan sus virtudes.

Entre los trabajos desempeñados con esta técnica destacan los empaquetados, tintes, tizas, ceras y otros procedimientos de estética, con la finalidad de que el día de la exposición el animal se vea único.

FASES DEL GROOMMING

Al ser un conjunto de técnicas esta término implica:

  1. La preparación del animal.
  2. El baño.
  3. El vaciado de las glándulas perineales.
  4. Secado y cepillado.
  5. Limpieza de oídos.
  6. Limpieza de lagrimales.
  7. Técnicas de trimming según su raza.

El peluquero canino tras analizar y revisar al animal, procede a realizar unos arreglos generales válidos para cualquier perro. Se trata de lograr que el animal llegue a tener un manto saludable y en buenas condiciones sanitarias, actividad ordinaria de toda peluquería canina.

Recent Posts