Higiene Canina. La importancia de la limpieza de los oídos.

En entradas anteriores hemos mencionado de paso, el tema de la limpieza de los oídos de los perros, como una parte fundamental de la higiene canina. Como hemos dicho anteriormente, la limpieza del oído del perro es muy importante para mantener a su mascota lejos de las infecciones y las diversas enfermedades que pueden ser muy perjudiciales.

La otitis canina es un gran ejemplo de una inflamación que se puede prevenir a través de la limpieza constante los oídos de los perros. Las  infecciones del oído causan picor insoportable en el animal, y pueden dejarlos muy agresivos e incluso sin apetito, debido a los dolores que las mascotas siente a causa de la inflamación.

Puede, en casos graves, llevar al perro a la sordera, e incluso, la enfermedad puede llegar a niveles en los que la única solución está en los procedimientos quirúrgicos cuando todo se hubiese podido resolver, observando una adecuada higiene canina.

Síntomas de problemas en el oído del perro.

Identificar la presencia de cualquier problema en el oído en los perros no es demasiado difícil. Aunque no es una competencia de los profesionales en estética canina, si lo es prevenirlos mediante una exhaustiva y profesional higiene canina.

Entre los principales signos de que algo anda mal con el oído de tu compañero, se incluyen: las orejas de color rojizo y el espesor más grueso de lo habitual,  picazón constante en la región (que causa que el perro friccione la oreja contra el suelo.), mayor acumulación de suciedad en el oído, y las secreciones amarillentas y malolientes.

Mediante la identificación de cualquiera de estos síntomas en su mascota, la programación de una consulta con un veterinario se vuelve extremadamente necesaria,  ya que, además de las infecciones del oído, hay varias otras enfermedades graves que se pueden desarrollar en los oídos de los  perros, y sólo un profesional puede establecer esto con un diagnóstico preciso.

Recuerda que el tratamiento de casi el 100% de las complicaciones con los perros se vuelve mucho más fácil cuando se identifica la enfermedad en sus primeras etapas, por lo que visitar a un veterinario es esencial para que se recupere el bienestar en el menor tiempo posible.

¿Cómo se realiza la higiene canina en el oído del perro?

La limpieza debe realizarse sólo en la parte visible y accesible de la oreja del perro, y nunca se debe forzar la entrada de cualquier tipo de objeto en el conducto, ya que esto puede causar problemas en la región como la perforación del tímpano.

En algunos casos, se recomienda que una o dos gotas del producto que se utilice para la limpieza (que debe estar dirigido específicamente a la limpieza de orejas de perro) se apliquen directamente en el canal auditivo del animal, masajeando suavemente después de la aplicación para garantizar limpieza profunda y eficaz.

La parte externa de las orejas también merece atención, y debe limpiarse cuidadosamente con un producto ceruminolítico después de la higiene del oído. Esta parte del proceso tiende a ser mucho más fácil de lograr en comparación con la limpieza interna de la región, ya que basta pasar un hisopo con  el producto correcto  suavemente por la oreja del perro, prestando especial atención a los pliegues que es donde se deposita la tierra y el polvo que queremos eliminar.

Si estas interesado en aprender todo sobre la higiene canina o sobre la estética de estos animales, contacta a la mejor academia de Europa, pinchando aquí.

Recent Posts