Peluquería de perros. ¿Cómo reducir la caída de pelo en los perros?

El cambio de pelo en los perros es un proceso natural que ocurre cada año y que tiene su pico más alto en el verano. Si trabajas en una peluquería de perros, este es un fenómeno que debes aprender a identificar y a no confundir con la caída anormal del pelo del animal, cuando esta se debe a algún tipo de patología o como síntoma de alguna enfermedad.

Otras causas de la pérdida de pelo en los perros.

Cuando la perdida de pelo es asimétrica, o sea que no se da por igual en todo el cuerpo del perro, las causas son otras.   Entre ellas tenemos la aparición de parásitos, problemas hormonales, infecciones de la piel, estrés, sarna, alergias o micosis.

Por supuesto, no corresponde a la peluquería de perros tratar estas enfermedades, ni diagnosticarlas con exactitud. Pero si, identificarlas como una situación anormal y advertir de ello a los dueños de los perritos para que consulten al veterinario a la mayor brevedad.

Como reducir la caída de pelo en los perros.

Como ya lo habíamos anotado, los perros renuevan el pelo naturalmente cada año, y generalmente esto sucede durante el verano, en los países que tienen estaciones. Sin embargo, al igual que los humanos, ellos pueden sufrir de algún grado de alopecia, razón por la cual es importante tomar algunas medidas para que no pierdan más pelo de lo normal. Esta si es competencia por supuesto de la peluquería de perros.  Veamos algunas de estas medidas:

  • La higiene de un perro que pierde más pelo de lo normal, debe ser más exigente que la de otros animales. Como mínimo el perro debe tomar un baño cada 15 días, o menos para evitar el exceso de humedad en el cuerpo. Lo más recomendable es que estos baños los efectúen en la peluquería de perros y que lo hagan profesionales especializados.
  • Cepillar el pelo del perro todos los días. Esto hace que el pelo muerto caiga y estimula y fortalece los folículos capilares. Además impide que se formen nudos, con lo cual al peinar el pelo del animal tras varios días, se perderá aún más pelo.
  • Todos los seres vivos necesitamos del sol. Los perros no son la excepción. Sin embargo los que tienen problemas de caída del pelo lo requieren más que aquellos que no padecen este problema. Si tu perro y tu viven en un piso o en una comunidad en donde debe pasar varias horas al día dentro de la casa, asegúrate de enseñarle a pasar por lo menos media hora, junto a una ventana donde pueda tomar el sol.
  • Una sana y balanceada comida ayuda a fortalecer todos los sistemas de perro, entre ellos los folículos capilares. Hoy en día es posible obtener comida concentrada que incluye todos los nutrientes que un perro debe consumir según su raza y su edad.

Como ya lo habíamos advertido, la caída del perlo en los perros no necesariamente es un problema que competa a la peluquería canina.  Nuestra responsabilidad es saber identificar cuando podemos hacer algo para ayudar a los perritos y cuando es terreno de nuestros amigos los veterinarios.

Si deseas aprender peluquería de perros, contacta a la mejor academia de estética canina de Europa, pinchando aquí.

Recent Posts