Tipos de pelaje canino

Podría decirse que hay tantos tipos de pelaje canino como razas de perro existentes en todo el mundo. Cada clase de pelaje es particular y característico de cada animal, por lo que sus cuidados no son todos iguales.

EL PELO EN LOS PERROS

Conocer el manto del perro es fundamental para aplicarle los cuidados necesarios que necesita para su salud y mantenimiento. Los animales poseen dos tipos de pelo:

  1. El pelo profundo constituye el manto inferior: Se encuentra lo más cerca posible de la piel, es especialmente suave y fino y actúa como un perfecto aislante gracias a su densidad.
  2. El pelo protector forma el manto superior del pelaje: Tiene una estructura más basta.  Es más grueso y más largo y está situado encima de la capa inferior de pelo. Ayuda a prevenir lesiones en la piel del animal, forma una capa aislante adicional.

Los tipos de pelaje se clasifican de acuerdo con el grosor, la longitud y la estructura del pelo.

CLASES DE MANTO CANINO

  • Las razas sin pelo tienen poco o nada de pelo. Hay que tener mucho cuidado de proteger e hidratar su piel. (Terrier americano sin pelo, Crestado chino, Khala, Orquídea peruano y Xoloitzcuintle).
  • Las razas de un manto poseen capa superficial, pero carecen de subpelo. A menudo se hace referencia a ellas como razas sin muda, porque la caída de pelo es muy escasa y pasa casi desapercibida.
  • Las razas de doble manto presentan una capa inferior de pelo suave y una capa superficial más basta. El pelo profundo se encuentra lo más próximo a la piel posible, es especialmente suave y fino y actúa como un perfecto aislante gracias a su densidad. Muchas de nuestras razas comunes son de doble manto.
  • Las razas de pelo corto tienen el pelaje muy cercano al cuerpo. Con frecuencia los perros de pelo corto tienen más manto superior y menos manto inferior (Beagle, Terrier irlandés, Galgo, Terrier inglés y Bóxer).
  • Las razas de pelo largo incluyen razas con pelaje más largo de 5 cm / 2 pulgadas.
    (Pequinés, Shih Tzu, Cocker Spaniel, Golden Retriever, Munsterlander y Pastor alemán).
Recent Posts