Para que tu mascota pueda participar en exposiciones caninas y concursos es necesario que, previamente, reciba un buen entrenamiento. Veamos algunos conceptos a tener en cuenta para entrenar a tu perro para un concurso.
EL PAPEL DEL HANDLER
El handler es la persona que tiene que conseguir que un perro triunfe en la pasarela. Este papel engloba diversas tareas:
- Estilista canino.
- Psicólogo canino.
- Entrenador.
Un handler puede ser cualquiera, profesional o no. Pero lo mejor es que se trate de una persona con buenas cualidades para manejar al perro y hacerlo lucir de la mejor manera posible.
CONSEJOS PARA UN BUEN ENTRENAMIENTO
Antes de presentar a nuestra mascota a cualquier certamen debemos asegurarnos de que el animal esté adiestrado. Para ello es aconsejable que:
- Inscribas a tu perro en una clase deringcraft: son clases para que los entrenadores principiantes de perros se acostumbren a las exhibiciones.
- Enséñale a pasear: debes realizarlo de una forma que le permita al juez ver el movimiento y la estructura de tu perro. El andar correcto generalmente es un trote con la cabeza del perro en alto.
- Practica el stay: para tener éxito, todos los perros deben aprender a pararse completamente quietos y de frente. Utiliza golosinas y un clicker para conseguirlo. La mayoría de las razas debe dirigir su atención al entrenador y al juez y tener las orejas erguidas y los ojos sobre ti.
- Enséñale a dejarse examinar: en una exhibición de perros, los jueces examinarán físicamente a un perro tocando su cuerpo y su boca. Un perro de exhibición exitoso tendrá que tolerar esto sin quejarse. Un buen primer paso para acostumbrar a tu perro a esto es tocar al perro por todo el cuerpo diariamente, incluyendo el interior de su boca. Si empiezas de cachorro, tu perro se acostumbrará rápidamente a ello.